Las primeras veces que te dicen, limpia el sensor ! , te suele recorrer un sudor frío por el cuerpo. ¡EL SENSOR!, suena a no lo toques que se jode…. pero eso solo pasa las dos primeras veces. Luego te das cuenta que no es para tanto. Tan solo, hay que tener un poco de cuidado a la hora de limpiarlo.

Pues resulta que a pesar de limpiar con “relativa frecuencia” el sensor de mi cámara, tenía una mancha que me traía loco. No había forma de quitarlo. Siempre he limpiado mi sensor con el líquido ECLIPSE y los bastoncillos SWAB. Después de varios intento y no conseguir quitarlo, me entró la duda y pensé que se podía tratar de aceite. Pues me puse a buscar y encontré el Kit de limpieza de sensor Eyelead.

Se trata de un kit de limpieza en seco para sensores de todas las medidas. Costa de un bastón tipo stick y en la punta una “silicona” gelatinosa con gran poder adhesivo, permitiendo de esta forma quitar el  polvo, las motas y el aceite de la superficie del sensor. Al menos es lo que decía la publicidad. Pues después de preguntar a la gente, y obtener respuestas de todo tipo, me decidí a comprarlo y probarlo.

Cómo realizar la limpieza

Cada uno lo hará a su manera. Yo os voy a contar la mía, que no es la única ni la mejor. Lo primero que vamos hacer es una foto para ver el grado de suciedad de nuestro sensor. Lo mejor es hacer la foto sobre una superficie uniforme y blanca. Si no disponemos de ello, lo mejor es un cielo gris. Aquí donde yo vivo, en el Pais Vasco no tenemos mucho problema con el cielo, en otros sitios igual sí.  Hacemos la foto con un iso bajo, el diafragma lo más cerrado posible, en mi caso f/22, y velocidad la que requiera la foto.

Quitamos el objetivo, un par de soplidos con la pera y levantamos el espejo. Ojo!!! Las baterías deben estar bien cargadas porque podemos sufrir importantes daños si se gastan mientras limpiamos el sensor. Luego con el eyelead vamos recorriendo el sensor tal y como se muestra en este video que lo explica muy bien. Yo no se el grado de presión que hay que efectuar. A mi me daba un “pelín” de cosa y no apreté demasiado. Creo que lo suficiente para que el tirón del despegue del stick no sea excesivo.

Apagamos la cámara. Se cierra el espejo y volvemos hacer la foto para poder comparar si ahora hemos eliminado esas molesta motas.

Pruebas

La imagen inicial como punto de partida es la del centro. El “revelado” que se le ha hecho ha sido poner en Ligthroom los negros a -100 para hacer más visibles las motas de polvo. Se han marcado en rojo las motas más evidentes, porque sino todavía estaba marcandolas. La de la derecha , es la misma foto pero con la herramienta de LR , eliminación de manchas (Q), marcando la opción visualización de tintas planas. Todos esos puntos blancos, son motas de polvo, o como dice mi amigo Imanol, “Garbanzos”. Y en la izquierda, un recorte al 100% y marcada en verde, las motas que no he conseguido quitar nunca.

Manchas sensor Recorte al 100%
Recorte al 100%
Manchas en el sensor
Manchas más evidentes en el sensor
Tintas_LR
Manchas visualizadas en Lightroom


Después de limpiar el sensor, repetimos el mismo proceso , hacemos la foto y comprobamos. El resultado es este.

Recorte al 100% de la esquina superior izquierda
Motas en el sensor
Tintas planas en LR

Conclusiones

Lo primero que debo decir es que no sé hasta que punto lo utilicé correctamente. Esto es como la primera vez que limpié con el alcohol isopropílico. A medida que le pierdes el miedo …

VENTAJAS

Cumplió el cometido para el que lo compré, que fue eliminar las manchas marcadas con circulo verde y que hasta ahora no había podido eliminarlas. No es excesivamente caro, aunque requiere comprar unos papeles para eliminar la porquería adherida a la gelatina después de limpiar el sensor.Permite una limpieza del sensor muy rápida y ocupa muy poco espacio, siendo fácilmente transportable. Creo que como complemento al SWAB y ECLIPSE va muy bien.

DESVENTAJAS

No me gusta excesivamente el sistema de “presión” sobre el sensor, aunque doy por hecho que estará estudiado para no dañarlo. Creo que el diseño de corte de la gelatina no es del todo correcto, ya que provoca que las esquinas no se puedan limpiar excesivamente bien. Creo que la silicona o gelatina perderá sus propiedades de una manera relativamente rápida, sobre todo si la sometemos a calor, etc. Es sólo una impresión.

Por tanto, por darle una valoración final, diría que como complemento hasta como lo venía haciendo hasta ahora está muy bien.