A raiz de publicar esta imagen, han sido muchas las personas que me han preguntado ¿cómo se consigue este efecto Star Trails?.  Bien, antes de nada, quiero comentar que no soy muy partidario de este tipo de efectos, ya que pueden llegar a cansar casi al instante. También es cierto, que para alguna fotografía que se precie, el resultado puede ser una imagen muy novedoso e impactante.

Los que ya me conocéis, sabéis que mi trabajo fotográfico se basa en el mínimo retoque, consiguiendo la toma prácticamente “terminada” in situ.

Dicho esto, comentaros que yo realizo este efecto vía software, es decir, con herramientas informáticas. Existen infinidad de manuales y tutoriales por la red explicando cómo realizarlos. Tal y como yo lo hago, no significa que sea la mejor ni la peor manera de realizarlo, tan solo como yo lo hago.

Conceptualmente en ¿qué consiste?

Pues es realizar un Star trails o trazas de estrellas, pero partiendo de una única fotografia. Cuando realizamos una circumpolar, básicamente podemos resumirlo en  realizar n tomas, apilarlas y generar una toma(también se puede conseguir con una única toma). Cada una de esas tomas las realizamos in situ, con un intervalo de tiempo muy pequeño para aprovecharnos de la rotación de la tierra. Pues con esta técnica, lo que hacemos es, partiendo de una única foto, rotarlas vía software para tener esas n tomas.

Las herramientas que yo utilizo son el Photoshop para rotar la imagen, y Starstax (para mac) para apilarlas y general la imagen final.

Aquí en el siguiente video, os enseño como lo hago. Espero que os ayude a todos aquellos que os habéis interesado en cómo hacerlo.

Video Tutorial -1 : Generando Trazas a las estrellas.